miércoles, 29 de julio de 2015

LA IMPORTANCIA DEL PADRE EN LA FAMILIA

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA EN CASA





Dios le dio la autoridad al hombre de ser cabeza de su hogar y  ser el encargado de proveer para su familia.  ¿Pero que sucede cuando el padre no está en casa?

Los padres son pilares fundamentales para el crecimiento sano del pequeño. Si bien a la figura paterna no se le da el mismo valor que a la materna durante los primeros años. Hasta no hace mucho, el padre no participaba de la educación y el cuidado de los niños ni de sus juegos y atención. Hoy en día, en cambio, los padres participan activamente del cuidado del bebé.


La figura paterna es muy importante en la vida del niño. Por eso, la ausencia del padre tendrá sus consecuencias en el desarrollo normal del pequeño.

Algunos problemas de conducta como la falta de interés por las actividades, la poca atención o el mal comportamiento  en la escuela pueden ser consecuencia de la falta de la figura paterna. El niño que crece sin su padre presente se siente solo, muestra problemas de conducta y de personalidad a lo largo de su vida.También existen casos en que la ausencia no es física, sino que el padre no se ocupa de los hijos, y los niños crecen con un cierto vacío interior que no logran comprender y dificultan el desarrollo de su vida social y su conducta.

Qué pasa en el niño cuando su padre no está

La autoestima se va fortaleciendo con las experiencias vividas desde el nacimiento. Un niño que recibe amor y atención por parte de sus padres irá construyendo una buena imagen de sí mismo. El niño adquiere confianza y seguridad para dar sus primeros pasos en la vida.

Cuando el papá no responde a los llamados de atención del niño, no le demuestra afecto o atención, éste podrá advertir esa indiferencia. Si la falta de interés se mantiene en forma constante durante su crecimiento, es probable que el niño sienta que no es importante para su padre, lo que provocará una falta de seguridad y una sensación de vacío.

Un ejemplo de un buen padre en la biblia lo encontramos en Jairo, ya que el preocupado por la enfermedad de su hija, no la abandonó sino busco ayuda en la fuente correcta JESUS. 

 41 Y un hombre llamado Jairo, líder de la sinagoga local, se acercó y cayó a los pies de Jesús mientras rogaba que lo acompañara a su casa. 42 Su única hija, que tenía unos doce años, estaba muriendo. 50 Cuando Jesús oyó lo que había sucedido, le dijo a Jairo: «No tengas miedo. Solo ten fe, y ella será sanada»

En la película reto de valientes un comandante de policia que se encuentra en el altar de la iglesia dice estas palabras:

 "Le pedí a Dios que me mostrara en su palabra como ser el padre que debo ser, Dios desea que cada padre se proponga valientemente hacer lo que haga falta para involucrarse en la vida de sus hijos, pero además de estar allí y proveer para ellos, deben caminar con ellos acompañándolos y ser una imagen clara de Dios su padre celestial, un padre debe amar a sus hijos y ganar su corazón, debe protegerlos disciplinarlos y enseñarles la palabra de Dios, debe enseñarles a caminar con integridad y respetar a los demás, instar a sus hijos a que sean hombres y mujeres responsables, como padres son responsables ante Dios por la posición de influencia que El, les dio.  

No pregunten quien guiará a mi familia porque por la gracia de Dios yo lo haré, no tendrán que preguntar quien le enseñará a mi hijo a seguir a Cristo,  porque yo lo haré, ¿quien aceptará la responsabilidad de proteger y proveer a mi familia', yo lo haré, ¿quien pedirá a Dios que rompa los esquemas destructivos en mi historia familiar', yo lo haré, ¿quien orará y bendecirá a mis hijos para que realicen con valentía lo que Dios les pida hacer? yo  soy su padre, yo lo haré.  Acepto esta responsabilidad y es mi privilegio abrazarla, deseo la gracia de Dios y su bendición en mi hogar, por eso ¿ a donde están los valientes, donde están los padres temerosos del Señor?.

Es hora de levantarnos y responder al llamado que Dios nos ha hecho y decir YO LO HARE.

PERO YO Y MI CASA SERVIREMOS A JEHOVÁ  (Josué 15:24)


No hay comentarios:

Publicar un comentario